lunes, 30 de diciembre de 2013

resumen, conclusiones e interés de hidrocarburos





   Los hidrocarburos de la cuenca son de origen orgánico continental, en especial de depósitos de carbón formados en la fase de rifting en los márgenes pasivos durante el cretácico tardío, son la fuente principal de los hidrocarburos.

En los márgenes pasivos y fase de foredeep se producen importantes reservorios, están incluidos llanuras de inundación, abanicos distales, foredeep proximales y areniscas turbidíticas profundas, las mudstones son el sello de los depósitos, las calizas foredeep son otro importante reservorio. Estos reservorios de la fase foredeep son los más productivos.

Las estructuras de abovedado formadas en esos periodos de empuje y compresión suponen unas importantes trampas de hidrocarburos. Estos esfuerzos compresivos que produjeron sedimentación regresiva como abanicos submarinos los cuales supusieron nuevos reservorios que fueron tapados por los mudstones de aguas profundas.

Las estructuras volcánicas, la compresión y eversión al sur de la cuenca durante el mioceno han sido importantes trampas.

Destaca una importante acumulación de hidrocarburos en una pila de sedimentos del plioceno, destaca una fase acelerada de solapamiento de los márgenes marcada por una elevada aportación de sedimentos al este.


Resumen

   A lo largo de este trabajo hemos podido comprobar la influencia de una tectónica extensional de rifting y compresiva (falla de cabalgamiento de Taranaki) en la formación y en el desarrollo de la cuenca de Taranaki he ir comprobando como ha ido cambiando la paleogeográfia de Nueva Zelanda en general.
La cuenca se forma en el Cretánico tardío con un proceso de transgresión por rifting y posterior situación compresiva, y un proceso de regresión asociado con actividad tectónica compresiva y extensional.



estratigrafía secuencial, ciclicidad sedimentaria, cambios en el nivel del mar y mapas de paleofacies




 Mapas de facies de las diferentes edades representando las ciclicidades sedimentarias.


  En esta legenda se muestran de colores azulados las paleobatimetría (paleoprofundidades marinas), fallas, paleolíneas de costa, bordes de preservación, litologías de los sedimentos preservados, rocas volcánicas...

A continuación se describirán los cambios de ambiente sedimentario relacionado con procesos de transgresión y regresión en la cuenca.










Cretácico medio final:

Medio continental con elevado aporte terrígeno a abanicos deltaicos muy influenciados por fallas activas.
Aun no hay depósitos marinos.















Cretácico final:

Dominio de depósitos marinos superficiales sedimentados sobre los continentales, comienza la transgresión, al avanzar la línea de costa hacia el continente.
la situación es de post-rift, siguen habiendo abanicos deltaicos y el aporte sigue estando controlado por fallas activas.












Paleoceno:

Las fallas que tanto influenciaban al aporte se desactivan, la situación deja de ser tectónicamente activa y los márgenes se vuelven pasivos.
Los aportes terrígenos dejan de ser tan gruesos.
Los medios sedimentarios destacados son fluviales, costeros, marinos someros y profundos
la situación sigue siendo de post-rift y continua la transgresión, progresando desde el norte.










Eoceno:

Desarrollo de depósitos de abanico submarino al norte.
La cuenca sufre una situación de compresión al norte (por el choque de la placa Pacífica con la Australiana) y de extensión al sur que aporta sedimentos de fallas normales activas.
Continua la transgresión de la cuenca.












Oligoceno:

La compresión del choque tectónico al norte se acaba extendiendo por gran parte norte y este de la cuenca formando una gran falla, la falla de Taranaki que dará paso a una situación de foredeep, la cuenca pasa a ser de retro-arco.
Se produce una profundización de la cuenca al norte y un aumento de la transgresión.
Se producen depósitos locales de abanicos submarinos frente a la subducción de la falla de Taranaki.









Oligoceno final:

Continua la transgresión, se desarrollan plataformas carbonatadas al suroeste reflejo de la estabilidad y somerización del margen suroeste de la cuenca, y depósito de restos carbonatados removilizados de la plataforma hacia el norte.

imagen representativa de la formación y evolución
de la falla de Taranaki. y formación de la situación
foredeep (hinterland - foreland).


Mioceno inicial:

Elevada deposición de abanicos submarinos sobre el suelo de la cuenca.
Se produce elevada progradación al sur con la elevada aportación hasta producirse una eversión que detiene el desarrollo de plataformas carbonatadas.
Comienza a producirse regresión, la línea de costa comienza  alejarse de la isla.
Se produce actividad volcánica al norte de la cuenca relacionada con la subducción, aportando sedimentos volcánicos.



esquema ilustrativo de los procesos acurridos




















Mioceno final:

La elevada aportación terrígena hace que la progradación prosiga hacia el noroeste. Los aportes son transportados hacia el noroeste.
En la cuenca reinan los sedimentos finos pero hacia el centro de la cuenca estos sedimentos finos pelágicos son tapados por sedimentos medio/gruesos de abanicos submarinos y sistemas de canales.
Del norte al centro de la cuenca se desarrollan abanicos submarinos de restos volcánicos.
Comienza formarse un graben al norte debido a un cambio de esfuerzos dentro de la cuenca, han pasado de compresivos a extensionales.






Plioceno:

Se produce una gran subsidencia termal al este y en el graben norte, abanicos submarinos se forman y acumulan dentro del graben, se va formando un graben al sur.
Todo esto debido a una propagación de los esfuerzos extensivos hacia el interior de la cuenca, estos esfuerzos que producen fallas normales que forman el graben terminan produciendo vulcanismo en mitad de la cuenca, vulcanismo que será responsable de la formación del monte de Taranaki.









esquema de aclaración de algunos conceptos:
http://maps.unomaha.edu/maher/plate/week8/collision.html

Información extraida de:

Regional Paleogeography and Implications for Petroleum Prospectivity, Taranaki Basin, New Zealand* 

Dominic P. Strogen, Kyle J. Bland, Jan R. Baur and Peter R. King

Search and Discovery Article #10432 (2012)** 
Posted July 30, 201